Buscar este blog

jueves, 11 de febrero de 2016

DISCURSO PUBLICITARIO EN LA EDUCACIÓN


De acuerdo con la definición de Gloria Peña de la Universidad Complutense de Madrid, España, en su Artículo Elementos Contextuales del Discurso Publicitario el discurso publicitario es “una unidad de comunicación en la que se incluyen estructuras verbales y no verbales, puestas en uso y con una finalidad persuasiva.” Asimismo ella Cita a Van Dijk donde él dice que el discurso publicitario “presenta una entidad de comunicación, estructurada tanto desde el punto de vista del sistema de la lengua, como por reglas semánticas y pragmáticas, para ser puestas en uso, en una situación comunicativa de interacción entre emisor y destinatario” (Peña, 2007)
En otras palabras, el discurso publicitario es la influencia que se trata de ejercer sobre el receptor del mensaje (Peña, 2007).
Factores del Discurso Publicitario
  1. ·         Mensaje verbal: recursos lingüísticos -selección léxica y figuras retóricas incluidas
  2. ·         Mensaje no verbal: imágenes, colores y otros elementos de carácter audiovisual
  3. ·        Componente pragmático: emisor, receptor y contexto principalmente.

¿Cuál es la influencia del discurso publicitario en la Educación?

De acuerdo a Alfonso Méndiz Noguero, José Antonio Ortega Carrillo, Juan Salvador Victoria Mas, Carmen Cristófol Rodríguez y  Stella Martínez Rodrigo participantes activos del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE-MEC) y del proyecto “Nuevas Formas Publicitarias y Nueva Economía” (Junta de Andalucía, SEJ 396) y a la “Asociación UNESCO para la Promoción de la Ética en los Medios de Comunicación” (AUPEMEC) del Ministerio de Educación de España, La Escuela tiene que fomentar una educación activa, reflexiva, crítica, que enjuicie, denuncie a la publicidad, es justo así que "es necesario que los niños y niñas hagan una lectura de los medios de comunicación en general y de la publicidad en particular, y aprendan a reconocer y rechazar en ellos los elementos que discriminan en función del género”. (Méndliz et all, sin año)

“Otro medio de salvaguardar la libertad del consumidor es proporcionarle la capacidad de réplica ante los mensajes que recibe, pues, lo que en definitiva busca la información publicitaria es precisamente suscitar el consumo. La idea misma de consumo tiene fin ideológico. Y difundir esa idea de consumo de bienes no tiene nada de reprobable si permanece abierto el cauce a la réplica por quien recibe la información. "Si hubiera imposibilidad o condicionamiento a la réplica, se estaría cercenando la libertad del ciudadano que recibe la información. La propaganda sería sutil tiranía sobre las inteligencias y voluntades" (Nieto, 1988, p. 107) . (Méndliz et all, sin año)

Rumbo de la Publicidad

“Para lograr mayores aportaciones positivas de la publicidad a la educación, no se puede dejar de hacer una llamada a la responsabilidad de los anunciantes y de las agencias de publicidad, como elementos de enorme poder: "Nunca hubo en manos de nadie, como ahora en manos del anunciante y del publicista, tal posibilidad de cambiar una cultura, de enderezar una civilización. Nunca ha habido la capacidad para una misión tan amplia en manos de tan pocos; jamás ha habido en manos privadas un instrumento de tan largo alcance" (Llano, 1995, p. 43)”. (Méndliz et all, sin año)
“Por este motivo, el anunciante y el publicitario deberán tener delante de los ojos el consejo de Max Weber (1984): "corresponde determinar qué clase de hombre hay que ser para tener derecho a poner la mano sobre la rueda de la historia" (p. 94). Quienes disponen hoy del poder de pagar el anuncio tienen tal vez una de las responsabilidades culturales más grandes de las que han tenido las personas en la historia”. (Méndliz et all, sin año).

Finalmente Cito a Gloria Peña donde ella de la misma manera hace referencia a Yepes (1996) y a modo de conclusión la publicidad tiene que rescatar estos aspectos:

"Que las imágenes y las redes se acompasen al ritmo de asimilación de la imaginación y de la inteligencia, de modo que puedan convertirse en experiencias personales con sentido, que tengan que ver con la vida real y los valores, proyectos y tareas que la rigen" (Yepes, 1996, p. 383).

Fuentes de Consulta:
Peña, G. (2007) “Elementos Contextuales del Discurso Publicitario” Clac Círculo de Lingüística aplicada a la Comunicación. Universidad Complutense de Madrid. Pág 31-50.


Alfonso Méndiz Noguero, José Antonio Ortega Carrillo, Juan Salvador Victoria Mas, Carmen Cristófol Rodríguez y  Stella Martínez Rodrigo.participantes activos del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE-MEC) y del proyecto “Nuevas Formas Publicitarias y Nueva Economía” (Junta de Andalucía, SEJ 396) y a la “Asociación UNESCO para la Promoción de la Ética en los Medios de Comunicación” (AUPEMEC) del Ministerio de Educación de España.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario