CONECTIVISMO
Definición
Edgar Altamirano Carmona en su artículo "hacia una educación conectivista" cita a Siemens (2005) donde dice que el "conectivismo" es una nueva teoría de aprendizaje que explica el conocimiento y el proceso del aprendizaje integrando el uso de las redes de Internet para
su manipulación y aprovechamiento. asimismo, el conectivismo estudia el aprendizaje desde tres
diferentes niveles: biológico/neuronal, conceptual y social/externo (Altamirano, 2010).
El conectivismo propone establecer una comunicación impregnada de información, costumbres y demás a través de receptores, redes, interconexiones generando una RPA´s (Redes Personales de Aprendizaje). (Altamirano, 2010).
Por lo tanto el conectivismo se aplica en las tecnologías de la Información y comunicación a los Procesos Educativos, ya que hablando de una educación formal, no formal e informal, los alumnos, docentes, y actores educativos, puedan establecer redes virtuales dónde el conocimiento se convierte en el eje central.
Además Altamirano considera a Siemens ya que él impulsa un punto de partida; "el individuo". El conocimiento personal se
compone de una red conectada a otras redes, cuya interacción y colaboración retroalimentan el
conocimiento de las redes aportando un nuevo aprendizaje y una nueva actualización. (Altamirano, 2010)
¿Cómo se da el Conectivismo?
Siemens en 2004, establece que el conectivismo se puede dar en los alumnos en cuanto
• El aprendizaje y el conocimiento descansan sobre la diversidad de opiniones.
• El aprendizaje es un proceso de conexión de nodos o fuentes de información
especializada.
• El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.
• La capacidad para saber más es mayor que lo que actualmente se conoce.
• El fomento y el mantenimiento de las conexiones son necesarios para
facilitar el aprendizaje continuo.
• La capacidad para ver conexiones entre campos, ideas y conceptos es una
habilidad básica.
• El conocimiento actualizado es la finalidad de todas las actividades de
aprendizaje conectivistas.
• La toma de decisiones es en sí un proceso de aprendizaje. Elegir qué
aprender y cuál el significado de la información es mirar a través de la lente
de una realidad cambiante. Aunque ahora mismo haya una respuesta correcta,
mañana puede ser errónea debido a alteraciones en el contexto de la
información que afectan a la decisión.
Encarecimiento del Conectivismo
Los catedráticos que apoyan esta nueva teoria, concuerdan que el conectivismo fomenta la autonomía del estudiante y "da poder" y control a los docentes, en cambio, Stephen Downes plantea ésta pedagogía conectivista, ya que trata de alejar a los estudiantes de los ambientes de aprendizaje administrados y estructurados en los salones de clases. El propósito del conectivismo reside en que el aprendiz tome efectivamente el control de su aprendizaje, operando en las redes, sin maestros, sin instituciones reguladoras y a través de las redes personales de aprendizaje.
Propuesta
Esta teoría fue propuesta por George Siemens, él es Fundador y Presidente de Complexive Systems Inc, además está afiliado al Instituto de Investigación del Conocimiento Mejorado por la Tecnología (TEKRI) en la Universidad de Athabasca, Canadá.
Fuentes de consulta
Altamirano Carmona, Edgar, Ett All. (Diciembre 2010). hacia una educación Conectivista. Revista Alternativa, 22, 32.
Ángel Sobrino Morrás. (2014). Aportaciones del conectivismo como modelo pedagógico post-constructivista. Scielo, 42, ..
No hay comentarios.:
Publicar un comentario